Borrado seguro de ficheros

Borrado seguro de ficheros

En este artículo voy a explicar el borrado de datos de forma segura desde diversas plataformas. Es importante tener conocimiento de esto ya que nos puede salvar de algún contratiempo no deseado. Existen varias formas para borrar un fichero de manera que no se pueda recuperar, y no es borrándolo de tu papelera de reciclaje.

Borrado de ficheros a lo bestia

Coger un soplete y darle al disco duro tipo MA en el equipo A, después ya puedes tirarlo a la papelera de reciclaje, tranquilo nadie podrá ver esas cosas que tienes tantas ganas de borrar

Una forma un poco rollo, pero efectiva es llenar tu disco duro, borrar y desfragmentar varias veces, el que me lo comento ya le han requisado varias veces el disco duro y no le han encontrado nada, también lo hizo 6 veces, como para que te puedan leer algo después de ese trabajo

Borrado de ficheros desde Windows

Una forma más cómoda y rápida es usando el PGP (Pretty Good Privacy), el programa más popular de encriptación y creación de llaves públicas y privadas para seguridad de aplicaciones informáticas, escrito por Philip Zimmermann. Además de poder encriptar documentos, textos y aplicaciones, tiene una opcion de borrado seguro y además el programa es gratuito.

Puedes borrar desde el exporador de win2, simplemente señalando el/los archivos, calcas el boton derecho muy suavemente, veras debajo de propiedades PGP y ahí se despliegan varias opciones: Encrypt, Sign, Encript & Sign y la estrella del artículo: «Wipe» Con PGP también puedes borrar el espacio libre de tu disco duro.

¿Cómo hacerlo?

Para hacerlo debes ir a «PGP Tools» y darle al botón de la derecha donde trae una goma borrando lo que parece una unidad. Te aparecerá una ventana que trae PGP Free Space Wiper, le das a siguiente y seleccionas la unidad y las pasadas que le quieres meter. A la izquierda de él también está la opción de borrar ficheros; aparece una goma (de borrar) borrando una hoja, esa herramienta es la misma que la que hemos utilizado antes desde el explorador.

También puedes seleccionar el número de pasadas a la hora de borrar el fichero en PGPTray > Options. Ahí abajo en Number of passes, trae 8 de forma predeterminada.

Borrado seguro desde Linux

En este caso voy a utilizar la herramienta del grupo THC-Secure Deletion V2.1 for UNix del grupo THC (The Hacker´s Choice); Secure Deletion tiene una utilidad llamada srm (secure rm), que implementa un algoritmo de borrado seguro basándose en que dicho algoritmo efectua principalmente un procedimiento de sobre escritura casi 40 veces, haciendo un flush de la caché de disco después de cada una de ellas, además trunca el fichero a borrar y lo renombra aleatoriamente antes de efectuar el unlink(). De forma que para un potencial atacante sea más difícil obtener cualquier información del archivo una vez borrado.

Este programa incluye smem (borrado seguro de datos en memoria RAM), sfill (borrado seguro de datos en el espacio disponible de un disco) y por último sswap (borrado seguro de datos en el área de swap de Linux). Menuda limpieza… Bueno vamos a la práctica y dejemonos de hostias que hay prisa: Bajate el archivo de packetstorm gz y sigue las instrucciones del read.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Johan Alexander Salas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Knownhost.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.