El estado del comercio sudafricano un año después del COVID-19

Escrito por Lewis Humphries, periodista independiente.

Fue el 12 de marzo del año pasado que el coronavirus fue declarado oficialmente como pandemia mundial, ya que Europa y naciones como Italia se ha convertido en el epicentro de la epidemia mundial.

Las regiones en desarrollo como Sudáfrica se han visto particularmente afectadas durante los últimos 12 meses, aunque las señales recientes sugieren que los volúmenes de comercio y la confianza pueden comenzar a mejorar. Con ese fin, USD / ZAR se está acercando a su nivel más bajo en 2021 hasta la fecha, con el rand sudafricano cotiza actualmente alrededor de 14,53.

Pero, ¿cómo se han visto afectados la economía y el Rand por la pandemia durante los últimos 12 meses, y qué nos depara el resto de 2021?

Un 2020 turbulento

La crisis del coronavirus ha devastado la economía mundial, especialmente en conjunción con las posteriores medidas de bloqueo y distanciamiento social.

Juntas, estas entidades han visto disminuir la demanda y el gasto de los consumidores en una amplia gama de mercados, reduciendo el comercio internacional y las exportaciones en todo el mundo.

Las economías africanas se han visto particularmente afectadas, con estas entidades (como Nigeria y Angola) increíblemente dependientes de las exportaciones mundiales. Las economías subsaharianas han sido las más afectadas, y el crecimiento en esta región ha caído del 2,4% en 2019 a un mísero -3,3% el año pasado.

Para ponerlo más en perspectiva, la tasa de crecimiento del PIB de Sudáfrica promedió un saludable 2,68% entre 1993 y 2020, pero el año pasado se registró una increíble volatilidad en el contexto de Covid-19.

Más específicamente, el segundo trimestre de 2020 vio una contracción récord de -51,70 por ciento, antes de que el tercer trimestre marcara el comienzo de una recuperación asombrosa y un crecimiento posterior del 66,10 por ciento.

¿Por qué van mucho mejor las cosas en 2021?

A pesar de un 2020 turbulento, el desempeño del tercer trimestre destacó algo como un punto de inflexión para Sudáfrica, ya que las economías globales comenzaron a reabrirse tentativamente (al menos en algunas regiones) y la demanda de exportaciones aumentó gradualmente.

Esto se reflejó en las perspectivas publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que elevó el pronóstico de crecimiento de Sudáfrica para 2021 en línea con las actualizaciones proporcionadas a economías desarrolladas como Estados Unidos.

En general, el PIB de SA es se espera que alcance el 6% en 2021, antes de crecer un 4,4% más el año siguiente. Ambas cifras están muy por encima del promedio histórico, lo que sugiere que Sudáfrica podría salir de la pandemia más fuerte que nunca.

El valor decreciente del precio USD / ZAR también es indicativo de una mejora en el sentimiento en Sudáfrica, con Tickmill informó que este recurso ha disminuido aún más mientras que el mercado reaccionó al nuevo acuerdo entre Pfizer y el gobierno sudafricano. Esto asegurará que 20 millones de dosis de la vacuna se entreguen a la región a mediados de abril, acelerando el regreso a alguna forma de norma económica.

Por supuesto, la naturaleza volátil del Rand significa que es posible que desee evitar negociar este activo a corto plazo, a menos que sea un inversor hambriento de riesgos que quiera capitalizar una economía en crecimiento pero aún incierta.

Sin embargo, esto definitivamente sugiere que el crecimiento está regresando a Sudáfrica, lo cual es una gran noticia para las empresas, los consumidores y los inversores por igual.

[Image – Photo by Jacques Nel on Unsplash]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Johan Alexander Salas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Knownhost.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir
Govannom.org utiliza cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para mejorar el funcionamiento de su sitio web.    Más información
Privacidad