Metodología de solución de problemas informáticos

Una práctica recomendada para resolver eficientemente problemas de programación de computadoras y hacer una demostración con ejemplos apropiados. Los principios básicos de la ingeniería de la resolución de problemas, por qué debemos seguirlos cuando resolvemos problemas de programación de computadoras.

Índice

    Principios básicos para resolver problemas de programación de ordenadores

    Probablemente pienses que se trata de una charla ociosa como "primero piensa, luego actúa" o "ten cuidado cuando escribas y trata de no perderte algo". De hecho, este capítulo no será tan tedioso y aburrido y le dará algunas pautas prácticas para resolver problemas algorítmicos así como otros problemas.

    Usar bolígrafo y papel para la solución de problemas informáticos

    El uso de un lápiz y una hoja de papel y la elaboración de borradores y bocetos para resolver problemas es algo normal y natural, lo que hace todo matemático, físico e ingeniero de software experimentado cuando se le asigna un problema no trivial.

    Las personas que han desarrollado bien su sistema visual en el cerebro son capaces de "ver" fácilmente la solución de un problema en su mente. Entonces sólo tienen que pulir su idea y ponerla en práctica. Estas personas utilizan activamente su memoria visual y su habilidad para crear imágenes visuales, razón por la cual pueden crear rápidamente ideas y reflexionar sobre algoritmos para resolver problemas.

    Genere ideas y pruébelas

    Como hemos mencionado anteriormente, lo primero que hay que hacer es bosquejar algunos ejemplos del problema en un pedazo de papel. Cuando tenemos un ejemplo real del problema frente a nosotros, podemos reflexionar sobre él y las ideas llegan.

    Cuando la idea es un hecho, necesitamos más ejemplos para comprobar si es buena. Luego necesitamos más ejemplos, redactados en papel para volver a verificarlos. Debemos estar completamente seguros de que nuestra solución es correcta. Entonces deberíamos repasar nuestra solución una vez más, paso a paso, de la misma manera que lo haría un programa de computadora real, y ver si todo funciona correctamente.

    Descomponer la tarea en subtareas más pequeñas

    Las tareas complejas siempre se pueden dividir en subtareas más pequeñas y manejables. Lo mostraremos con algunos ejemplos a continuación. No hay un solo problema complejo en este mundo que se haya resuelto con un solo intento.

    La fórmula correcta para resolver una tarea de este tipo es dividirla en tareas más pequeñas y sencillas, que tienen que ser independientes y diferentes entre sí. Si estas subtareas más pequeñas resultan ser complicadas, deberíamos dividirlas de nuevo. Esta técnica se llama "divide y vencerás" y se utiliza desde la época del Imperio Romano.

    Seleccione estructuras de datos apropiadas

    servicio técnico computadoras

    Si ya tenemos una idea correcta y funcional para la solución del problema, lo siguiente que debemos hacer es escribir el código del programa. Nos hemos perdido algo, ¿verdad? ¿Qué nos hemos perdido? ¿Hemos hecho todo lo necesario para poder escribir una implementación rápida, fácil y sin problemas de nuestra solución?

    Lo que hemos pasado por alto es la manera en que nuestra idea (que hemos comprobado en una hoja de papel) va a ser implementada como un programa de ordenador. La implementación no siempre es una tarea sencilla y a veces requiere ideas adicionales. Este es el siguiente paso importante: pensar en nuestras ideas en términos de programación informática.

    Implemente su algoritmo

    Un algoritmo es un conjunto de pasos específicos para resolver un problema. Piénsalo de esta manera: si le dijeras a tu neice de 3 años que toque tu canción favorita en el piano (asumiendo que la neice nunca ha tocado un piano), tendrías que decirle dónde está el piano, cómo sentarse en el banco, cómo abrir la tapa, qué teclas presionar y qué orden.

    Por fin hemos llegado al momento en el que podemos empezar con la implementación de nuestra solución. Ya tenemos una idea en marcha, hemos elegido la mejor estructura de datos y ahora es el momento de empezar a escribir el código de programación. Si no hemos hecho algunos de los pasos anteriores, deberíamos volver a ellos antes de empezar a escribir el código.

    Pruebe su solución

    ¿Le suena familiar todo esto? Todo el mundo ha pensado en esto en un examen. Pero en la programación estar listo con una tarea significa:

    • He entendido bien la descripción de la tarea.
    • Se me ha ocurrido un algoritmo para resolver el problema.
    • He probado mi algoritmo en un pedazo de papel y estoy seguro de que es correcto.
    • He pensado para él.
    1. José Hernandez dice:

      Gracias por compartirlo, me parece un excelente procedimiento para resolver problemas informáticos.

    2. Shema dice:

      Siguiendo estos pasos creo que puedes solventar cualquier problema, es bueno estar atento a estas informaciones.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Información básica sobre protección de datos Ver más

    • Responsable Johan Alexander Salas.
    • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Su consentimiento.
    • Destinatarios  Knownhost.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

    Subir
    Govannom.org utiliza cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para mejorar el funcionamiento de su sitio web.    Más información
    Privacidad