Números aleatorios de un detector de humo

La búsqueda de números verdaderamente aleatorios es algo en lo que los científicos e ingenieros han dedicado mucho tiempo y esfuerzo. El truco consiste en encontrar una fuente impredecible de ruido natural que se pueda muestrear, por lo que buscaron tubos de descarga de gas ruidosos o uniones semiconductoras y desintegración radiactiva. Los circuitos eléctricos ruidosos ya han aparecido en estas páginas como generadores de números aleatorios, pero se nos perdonaría si pensáramos que la desintegración radiactiva podría involucrar algo un poco menos ordinario. De hecho, probablemente todos tengamos un dispositivo de este tipo en nuestros hogares, en forma de cámara de ionización que forma parte de la mayoría de los detectores de humo domésticos. [Lukas Koch] ha construido un proyecto que nos muestra cómo se puede hacer.

Un detector de humo de este tipo utiliza una carcasa metálica para albergar una pequeña muestra de americio radiactivo que emite partículas alfa en el espacio entre dos electrodos. Éstos ionizan el aire en ese espacio y el efecto detectable en el espacio entre los dos electrodos aumenta cuando hay gases ionizados por el humo. Sin embargo, también puede detectar bastante bien la ionización de partículas alfa individuales, lo que significa que es perfecto como fuente de ruido aleatorio. Un amplificador de corriente sensible requiere un blindaje significativo para evitar que el dispositivo se convierta simplemente en una fuente de zumbido de red, y para ese fin ha construido un prototipo de placa de prueba funcional.

Este es todavía un trabajo en progreso y aunque aún no tiene un esquema nos promete que llegará a su debido tiempo. Es un proyecto que definitivamente vale la pena considerarlo, porque si bien es más cercano y personal de lo que la mayoría de nosotros tenemos con los componentes radiactivos, es uno en el que estamos genuinamente interesados ​​en verlo realidad.

Por supuesto, hemos visto detectores de humo con más detalle antes aquí en Govannom.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Johan Alexander Salas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Knownhost.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir
Govannom.org utiliza cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para mejorar el funcionamiento de su sitio web.    Más información
Privacidad